El Miguelete o Micalet, como también es conocido, es uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad de Valencia. Se trata de una enorme torre ubicada en pleno centro de la ciudad y que está considerada como una de las principales joyas arquitectónicas de España. Aquí queremos contártelo todo sobre ella.
La historia de la torre del Miguelete o Micalet
El Miguelete es la torre campanario de la catedral de Valencia. Empezó a construirse en el año 1381, pero la complejidad de las obras hizo que no se pudiera finalizar hasta el 1429. Esto hizo que hasta cuatro arquitectos diferentes tuvieran que dirigirlas siguiendo los planos originales. El primero fue Andrés Juliá (1381-1396). Le siguió José Franch (1396-1414) y Pedro Balaguer (1414-1425). A este último le debemos también el diseño de las Torres de Serranos de la muralla medieval de la ciudad. Finalmente, fue Martín Llobet (1425-1429) quien pudo finalizar su construcción.
No fue hasta más de dos siglos más tarde cuando se añadió la espadaña del Miguelete. Con este sobrenombre se hace referencia a la estructura vertical con forma de pináculo que se ubica en la punta de la torre del Micalet y que alberga las campanas. Su construcción fue también extremadamente compleja, tal y como demuestra que las obras se prolongaran más de tres cuartos de siglo (1660-1736).
¿Por qué se llama El Miguelete?
Muy fácil. A pesar de que las obras de construcción de la torre del Miguelete o Micalet no finalizaron hasta 1429, el 29 de septiembre de 1418 fue bendecida y empezada a utilizar. Ese es el día de San Miguel, por lo que popularmente se le empezó a denominar así. Hay que tener en cuenta que, originalmente, no tenía un nombre establecido. Solía llamársele Campanar de la Catedral o Campanar Nuevo para diferenciarlo del antiguo.
Características y estilo del Miguelete o Micalet
La torre del Miguelete es considerada como una obra maestra del estilo gótico valenciano. Su terraza se ubica a 51 metros de altura. Sin embargo, añadiendo la espadaña construida dos siglos más tarde, llega a los 63 metros. Posee forma de prisma octogonal y es posible subir a pie hasta su punto más elevado para contemplar excelentes vistas de la ciudad y de su provincia. En total, cuenta con 214 escalones.
En un principio, El Miguelete no se encontraba unido a la catedral de Valencia. Esto se produjo algunas décadas más tarde. En concreto, fue gracias a las ampliaciones de la nave central del principal centro religioso de la ciudad cuando se unieron ambos edificios.
Curiosidades en torno al Micalet
Todas las campanas ubicadas dentro de la torre del Miguelete o Micalet tienen nombre de persona salvo dos (quarts y cimborret). En concreto, se llama Jaume, Pau, Úrsula, María, Vicent, Arcis, Andreu, Violant, Barbera, Manuel y, por supuesto, Micalet. Evidentemente, esta es la más grande de todas. De hecho, está considerada la de mayor tamaño jamás construida en la época del Reino de Aragón. Fue usada por primera vez en 1539 y pesa 7500 kilos, aproximadamente.
Además, El Miguelete posee un cuarto que, curiosamente, solo se ilumina una vez al año. Sucede el 15 de agosto y se llama La Presó. Su objetivo inicial era el de ofrecer asilo a quienes acudían a la catedral huyendo de la justicia.
En definitiva, la torre del Miguelete es uno de los monumentos más impresionantes de Valencia. Permanece abierta al público todos los días en horario de mañana. Por la tarde es posible acceder solo durante los días de toques. Para ello, es necesario pagar un pequeño importe en concepto de entrada. Actualmente, el dinero recaudado se está destinando a sufragar las diferentes obras de mantenimiento y restauración que precisa el edificio.